¿Cómo cambiar tu dominio sin perder posicionamiento web?

¿Cómo cambiar tu dominio sin perder posicionamiento web?

This post is also available in Inglés

Se trata de un proceso muy útil e ingenioso diseñado para todos aquellos que estáis pensando en cambiar el dominio de vuestro proyecto y no queréis perder ese posicionamiento en Google y tráfico orgánico  que tanto trabajo y tiempo os ha costado.

Como muchos sabéis, cambiar el dominio de tu página web puede suponer autenticas pesadillas para tu proyecto, viéndose afectado muy negativamente el tráfico orgánico y el posicionamiento web de tu proyecto. Esto se debe a que cada dominio acumula:

  • Sus propios índices de métricas SEO, tales como el PR, Domain Authoruty o Alexa Ranking entre otros.
  • Características como la edad del dominio, las señales sociales, etc
  • Los backlinks:

NOTA: Clicar en este link si queréis indagar más sobre este tema.

En este artículo intentaré explicar de la mejor forma posible como podemos minimizar los riesgos de pérdida de tráfico orgánico y posicionamiento web y salir victoriosos a la hora de realizar un cambio de dominio y su posterior migración.

PASOS A SEGUIR PARA CAMBIAR TU DOMINIO SIN PERDER SEO

Registra tu nuevo dominio

El primer paso, indiscutiblemente, será la elección del nuevo dominio al que queréis llamar a vuestro proyecto. Para ello tenéis dos opciones a la hora de elegirlo:

  • Elegir un dominio nuevo: Os dejo en este link un truco para poder elegir el mejor dominio nuevo para vuestro proyecto.
  • Elegir un dominio caducado que ya tiene fuerza a ojos de Google: En el siguiente link podréis saber cómo conseguir esos dominios con autoridad gratis.

Carga una ‘Página en construcción’

Debemos cargar una página sencilla de HTML que indique que la página está en construcción. Importante cargar esta página un par de semanas antes de cambiar de dominio. De esta manera, permitiremos a Google indexar nuestro nuevo dominio y para evitar que Google detecte nuestro dominio como ‘Parked Domain’, debemos escribir algo de contenido y alguna línea como ‘En esta web se va a alojar una nueva website’ en la página de construcción.

página-bajo-construcción-cambiar-de-dominio

Transferir partes de tu web

Comienza transfiriendo pequeños segmentos de tu web. En mi caso, por ejemplo, si deseara cambiar de dominio, podría empezar transfiriendo el subdominio en.germancabello.com. Una vez comprobado una semana después que este segmento (subdominio) lo hemos trasferido exitosamente, continuaremos con la web en su totalidad. Hacedlo por partes puede ayudar a evitar serios problemas de posicionamiento.

Transfiere todas las páginas de la web

Sube todas las páginas, imágenes y archivos de tu antigua web a la nueva. Si decides cambiar la estructura de tu web, deberías anotar todos estos cambios ya quenos será de mucha utilidad a la hora de realizar los redireccionamientos 301.

Redireccionar permanentemente todas las páginas antiguas a las nuevas

Este es, sin duda, el paso critico del proceso. Una vez que el contenido está correctamente actualizado en el nuevo dominio, procederemos a redireccionar todas y cada de las URLs antiguas a las nuevas. Debemos hacer redireccionamientos permanentes 301 y no cometer el fallo de realizar redireccionamientos temporales 302 ya que los redireccionamientos 302 no trasladan el PR, Anchor texts o cualquier otra métrica SEO.

*NOTA: No redireccionar todas las páginas antiguas a la nueva home.

Deberemos redireccionar, en caso de ser un ecommerce:

  • Todos los productos antiguos a los correspondientes nuevos productos
  • Todas las categorías nuevas a las correspondientes nuevas categorías
  • La home antigua a la nueva home
  • Lo mismo con subhomes, páginas intermedias…

redireccionamientos 301 cambiar de dominio

Anotar los cambios en Google Search Console

No debemos olvidarnos de cambiar la dirección web en la herramienta de Webmaster Tool de Google. Para cambiar la dirección del sitio deberemos:

  • Registrar los dos dominios (el antiguo y el nuevo) en la misma cuenta de Webmaster tool.
  • Ir a Herramientas y clicar en ‘Cambio de dirección’.

 

cambiar-de-dominio

  • Una vez que estemos en la pantalla de la foto de arriba, procederemos a comprobar que todas las redirecciones se han realizado correctamente.
  • Comprobaremos que ambos sitios están verificados.
  • Por último, enviaremos la solicitud de cambio de dirección.

Actualiza los backlinks

Para ello deberemos identificar a través de alguna herramienta como MOZ, SEMRush o Sistrix, entre otras, los links externos más importantes que apuntan a nuestra web. Aunque a través de los redireccionamientos 301 traspasaremos las fuerza de un dominio a otro, es extremadamente recomendable actualizar los links externos más importantes que dirigen a nuestro sitio web.

Ahora solo quedaría cerciorarse que hemos seguido los pasos anteriores al dedillo y ser pacientes. Ten en cuenta que debemos renovar el dominio antiguo antes de que caduque. De esta manera no perderemos tráfico de referencia y autoridad de dominio proveniente de antiguos backlinks a los que hemos realizado los redireccionamientos 301.

Tampoco olvides mantener esos redireccionamientos y renovar el cambio de dirección en Webmaster tools cada 180 días.

Si queréis indagar más sobre el tema, os recominedo la lectura del post Redireccionamientos 301 vs Tiempo de carga de la página.

¡Si tienes alguna duda no dudes en consultarme!

Facebooktwittergoogle_pluslinkedintumblr
 

42 COMMENTS

  1. Nunca he tenido que cambiar el nombre de un dominio, pero era algo en lo que más de una vez había pensado. Muy bien explicado el método, me lo as aclarado perfectamente.
    Un saludo.

     
  2. Hola Germán antes que nada muchas gracias por la información, me ha sido muy útil.

    Me gustaría pedirte un consejo.
    Tengo un blog de viajes, ahora mismo alojado con un dominio que contiene mi nombre. Me he comprado un nuevo dominio para traspasar todo el contenido. La idea es dejar el dominio con mi nombre solamente como una página de presentación personal.
    Me recomiendas que haga un cambio de dirección en Google Webmaster Tools? lo hago solo temporal para 180 días? la cosa es que con el paso del tiempo van a ser dos páginas con diferente objetivo y me gustaría tener una cuenta de Google Webmaster Tools para cada una.

    ¿Qué me recomiendas hacer?

    PD: eso sí, voy a redireccionar todas las actuales URL de contenido del blog a el nuevo dominio.

    Un saludo !!

     
    • Hola Montse,

      Muchas gracias, me alegro mucho que te haya ayudado el post.

      Yo me preocuparía principalmente en hacer los redireccionamientos 301 de la que va a ser tu página personal a tu nuevo dominio sobre viajes.

      Respecto a WMT, mi opinión es hacerlo temporal como bien dices. Hace poco hize un proyecto donde no cambié la dirección en WMT y el cambio de dominio se realizó correctamente. La parte prioritaria es hacer bien los redireccionamientos 301 de toda la web.

      Lo que si te aconsejaría es mantener esos redireccionamientos unos 4 meses para que el nuevo dominio adquiera toda la fuerza. Por tanto, no publicar nada en tu página personal hasta por lo menos hayan pasado 4 meses.

      Un saludo!

       
  3. Hola german, excelente post, mi duda radicaba en lo siguiente, tengo una pagina web creo yo muy conocida, mi problema radica en lo siguiente, con el dominio.com google adsense bloqueo mi pagina hace dos años aproximadamente, ahora como sabes que google adsense no te desbanea, por ende compre un dominio con el mismo nombre solo que cambia a dominio.net, tu crees que exista algun problema?? obviamente ahora si me cerciorare de cumplir con todas las politicas de google, mi pregunta radica, en que tu crees que google se de cuenta que es la misma pagina, y nos vuelva a bloquear?? … segundo, mi pagina es una de las primera opciones en varios paises de latinoamerica, mi cambio del .com al .net nos hara bajar posicionamiento?? por ejemplo nos volveremos terceros.. cosas asi e.e

    gracias de antemano saludos

     
  4. Hola Gérman, lamentablemente he llegado tarde a este post. Ya compre el nuevo dominio y se me han borrado todos los +1, aunque las visitas siguen igual, menos mal. Habría alguna manera de recuperar los mas 1 de google? Soy bastante ignorante en el tema técnico. Lo que he hecho es añadir los dos dominios y poner como preferido el nuevo. También la url vieja dirige automáticamente a la nueva. Te agradezco cualquier consejo. Muchas gracias

     
    • Lamentablemente no vas a poder recuperar la señales sociales. Si quieres pasame la web para echarle un vistazo, ¿realizaste los redireccionamientos correctamente? Perdón por contestarte tan tarde pero estaba de vacaciones 😉

       
  5. Nosotros recientemente cambiamos de dominio de lodyas.com a https://conversions.com y les recomiendo tener paciencia, mucha paciencia. Llevamos más de un mes y por muchas palabras claves que “rankeabamos” en las primeras posiciones bajamos hasta la 3ra o 4ta página de Google, aún haciendo los 301’s y registrando en cambio de dominio de Google.

    Nosotros como parte de la estrategia del cambio de dominio fue (previamente al cambio) redactar una serie de artículos para que una vez realizado el cambio ir publicando internamente y externamente (en otros blogs), así con un poco de PR/SEO esperamos recuperarnos poco a poco.

    Hemos leído que para que todo regrese a la normalidad tardara de 3 a 6 meses, así que no nos queda mas que esperar y documentar todo lo sucedido.

    PD. Lo de perder todos los likes, retweets, google+, en verdad que eso si duele, pero no hay marcha atras =)

     
    • Acabo de hacer el cambio de dominio el 09/06/2017 y sencillamente dormia tranquilo bajo el “mito” de que la redireccion 301 mantenia cerca del 90% de la fuerza. Los primeros 5 dias estaba todo normal, el trafico se mantenia firme. Al dia de hoy ando como loco por la perdida de un 80% de trafico.

      Busco y busco pero no veo errores por ninguna parte, he llegado a la conclusion de que eso que dicen que todo se mantiene igual con la redireccion 301 es un “bulo gigante”.

      Tu comentario me lo acaba de confirmar, la intuicion no me ha fallado.

      Lo que me deja mas tranquilo es que se lo que hago. Como dice Warren Buffte “El riesgo viene de no saber qué estas haciendo”.

      Mal por Google al decir que con 301 apenas perdes cerca de un 10%. Perdes casi la totalidad.

      PD que no es posdata: Gracias por el articulo German.

       
  6. Buenas!

    He encontrado tu post y después de leerlo tenía alguna preguntilla.

    Hace bastante tiempo me hice un blog en blogger (ahora sé que no era la mejor opción…pero hace 4 años no, claro). En su momento redireccioné sin problemas al querer deshacerme del .blogger.com.es , pero ahora el blog ha adquirido un volumen de visitas orgánico bastante bueno y me gustaría cambiar completamente el nombre.

    ¿A pesar de ser de blogger tengo que realizar el mismo procedimiento? Muchas gracias por todo!

    Un saludo,
    Laura

     
    • Hola Laura, perdón por la demora en contestar pero he estado muy liado esta última semana. Me temo que si que tienes que realizar el procedimiento de redireccionar tus urls al nuevo dominio si no quieres perder posicionamiento web.

      Un saludo y aquí estoy para ayudarte.

       
  7. Que tal,
    Lo primero muchas gracias por tu guia, solo queria preguntarte , en mi caso tengo mi dominio.es como principal y mi dominio.com redirigido al .com. Ahora me gustaría poner como principal el .com y redirigir el .es.
    En este caso hay que seguir los mismos pasos para no perder el posicionamiento de google?.
    Muhisimas gracias y un Saludo

    Marisol

     
  8. Que tal,
    En primer lugar agradecerte por tu guia tan bien explicada.
    Tengo una duda, en micaso tengo midominio.es como principal y midominio.com redirigido al .es, ahora me gustaria hacer el contrario o sea, poner el .com como principal y el .es redirigido.
    Tengo que seguir los mismos pasos para no perder el posicionamiento que ahora tengo en el .es?.

    Muchisimas gracias de antemano por tu ayuda, un saludo

    Marisol

     
    • Exacto Marisol, deberías seguir los mismos pasos para redirigir todas las páginas al dominio .com Si tienes más dudas no dudes en preguntarme, seguramente te podamos ayudar entre todos. Un saludo

       
  9. Hola German:

    Muy útil el articulo ¡Felicidades!

    Tengo un blog donde hablo de una temática de forma general y no suelo escribir mucho pero tengo unas 30.000 visitas mensuales gracias a el posicionamiento con Google.

    Había pensado en comprar un nuevo dominio y comenzar un proyecto ( de una temática parecida pero enfocado a un nicho mas especifico).

    Que me recomiendas,

    ¿comenzar con el dominio nuevo y poco a poco ir pasando los artículos del anterior blog?

    ¿Perderé el aspecto social? lo digo porque tengo artículos con mas de 1.3K y no me gustaría perderlos.

    Cuanto podría costar contratar a un profesional para cambiarlo sin perder el posicionamiento – Solo tengo unos 40 post.

    Muchas gracias de antemano. n saludo

     
    • Hola Iván. Perdón por la demora al contestar. Muchas gracias a ti por tu comentario.

      Tal y como indicas, vas a perder las señales sociales en tu nuevo blog, es decir, me imagino que tendrás un icono con el número de 1,3k en FB. Al crear el nuevo blog y reddireccionarlo vas a pasar a tener 0 en esa misma pestaña incluso habiendo realizado el redireccionamiento 301 correctamente.

      Si para ti es muy importante las señales sociales en tu post, te recomendaría que no cambiaras de dominio. Si por el contrario no te molesta demasiado pasar a 0 donde pone 1,3k, realiza los redireccionamientos 301 tal y como está explicado en el post y no vas a perder tráfico.

      Espero que te sirva de ayuda,

      Un saludo

       
    • Con respecto a cuanto te puede costar depende mucho del profesional. Yo te aconsejo que busques a alguien que estés seguro que sepa realizarlo correctamente aunque te gastes un poco más. Ten en cuenta que un redireccionamiento mal hecho no solo vas a perder tus visitas de tráfico orgánico, también perderás el trafico de referencia como por ejemplo un link que tengas desde tu twitter ya que te va a salir un 404.

      Si por el contrario tu página no te reporta dinero, puedes intentarlo tu mismo ya que no es demasiado complicado.

      Un saludo

       
  10. Hola German, abusando de tu amabilidad te pregunto: yo tengo un blog que en cierto momento dividí en dos temáticas muy diferentes pero complementarias. Sin embargo he decidido que la de más éxito necesita vida propia y la voy a pasar a un nuevo dominio, para lo cual pasaré un porcentaje de los artículos a la nueva página. Lo único que me preocupa es el posicionamiento del nuevo dominio. ¿Lo voy a perder ya que no es un cambio completo de dominio o hay alguna forma de evitarlo? Muchas gracias!

     
    • Hola Oscar,

      Sino entiendo mal, tu tienes ahora tu dominio (ejemplo.com) con 2 secciones fijadas como subdirectorios.

      Subdirectorio 1: ejemplo.com/parte1
      Subdirectorio 2: ejemplo.com/parte2

      Bien, si estoy en lo cierto, deberías redireccionar únicamente el subdirectorio al que le quieres dar vida propia. Sino redireccionas ese subdirectorio al nuevo dominio, no solo vas a perder el posicionamiento, sino que el nuevo dominio va a estar penalizado por los buscadores debido a contenido duplicado.

      Solución: Red 301 del subdirectorio antiguo al nuevo dominio.

       
    • En cuanto al diseño no pasa nada, ya que lo redireccionarias, cuando hablas de cambiar el contenido te refieres a que hablas del mismo tema pero redactandolo de forma diferente? Un saludo

       
  11. Buenas.

    He realizado el cambio de dominio, debo ahora una vez confirmado en Webmaster Tools el cambio de dirección subir un nuevo sitemap con el cambio de dominio.

    Además he estado añadiendo nuevo contenido, debo realizar la subida del sitemap nuevo y borrar el antiguo?.
    He notado que en el anterior dominio registrado en WebmasterTools me esta bajando las páginas indexadas, antes eran 200 ahora son 40 !!!! esto me asusta, por lo que quiero saber si debo crear rápido el Sitemap ya que en google no encuentro nada de información sobre ello.

    Siempre encuentro temas parecidos a este explican todo bien, pero esa duda me surge debido a el tema de que baje las páginas indexadas en la herramienta de google webmastertools.

    Gracias espero puedan ayudarme con esta duda tan importante.

     
    • Buenas, gracias por tu comentario.

      Si, deberías subir el sitemap de la nueva web, deberías haberlo subido de hecho desde el mismo momento que creaste la web. Deja el antiguo Sitemap hasta que elimines los redireccionamientos y la web antigua dentro de unos 6 meses aprox.

      Un saludo

       
  12. Hola Germán!

    Voy a cambiar mi página de dominio y tengo una duda con los redireccionamientos. Si tengo el domonio A con 100 páginas y voy a crear el dominio B con esas mismas páginas, está claro que tengo que redireccionar las viejas URLs a las nuevas URls. Pero donde hago las redireccines, en el htaccess del nuevo dominio? por que claro, el dominio A va a desaparecer

    Gracias

     
  13. Los mismos tutoriales de siempre 🙁 🙁

    Yo quiero enviar las visitas de los post del antiguo WP dominio1 ,, al nuevo WP dominio2…

    Como puedo hacer,,, no uso webmaster tools 🙁 ,, saludos.

     
    • Lo mas importante es que uses redirecciones permanentes 301 desde el antiguo al nuevo. Webmaster tools te ayudará a hacer saber a Google que estás migrando una web, pero si realizas los 301 correctamente debería estar ok, saludos

       
  14. Un artículo muy bien explicado Germán!! Tengo una duda respecto al dominio el caso es que tengo un taller de chapa y pintura y mi dominio es talleres.com y tiene una antigüedad del 2009 pero no tiene la keyword que mejor me representa por lo que pensaba cambiar al dominio pmkchapaypintura.com
    La duda es que si es mejor la antigüedad o la keyword??
    Un saludo!

     
    • Hola Pedro, gracias por tu comentario.

      En mi opinión lo que yo haría es tener los 2 dominios. Compraría el nuevo dominio que comentas y redireccionaria el de talleres.com al nuevo dominio.

      Un saludo

       
        • Hola Pedro. Tendrías los 2 dominios indefinidamente. Un dominio redireccionado al otro. Yo para no complicarte redireccionaria el nuevo dominio que vas a comprar con la keyword al de talleres.com

          Pero no tienes que hacer lo he explico en este artículo. Lo único que tienes que hacer es redireccionarlo en tu proveedor, 1&1, dondominio o el que sea. Puedes llamarles para que te lo expliquen que para eso están:)

           

Leave a Reply