Diferencia entre SEO y SEM

Diferencia entre SEO y SEM

Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM) pueden ser conceptos confusos para aquellos que no están familiarizados con el Marketing Digital. En este post vamos a intentar explicar, de una manera muy sencilla, las claves y diferencias entre SEO y SEM.

En la siguiente foto, vemos detalladamente la diferencia entre SEO y SEM en una pantalla desktop:

En la foto siguiente, vemos también la diferencia entre SEO y SEM en una pantalla de móvil:

Diferencias SEO y SEM en movil

¿Qué es SEO?

Search Engine Optimization es el posicionamiento orgánico en Google. Explicándolo de una manera muy sencilla, SEO es el posicionamiento natural que logras a través de los esfuerzos que inviertes en tu website.

A muchas personas les gusta decir que SEO es el Marketing gratuito en Google, porque es cierto que no tienes que pagar dinero a Google para aparecer en sus resultados. Pero también es cierto que normalmente las empresas que tienen sus páginas web en los primeros  resultados de Google invierten (bastante) dinero en crear y ejecutar una estrategia SEO, lo cual no suele ser barato.

Ningún SEO puede asegurarte que te va a posicionar una terminada palabra clave en la posición número 1 de Google porque no es verdad, nadie puede asegurar eso porque, simplemente, nadie puede saberlo, ni siquiera el propio google. Por lo que desconfía si algún experto SEO te promote dichos resultados.

El en mundo SEO 1+1 no siempre son 2. Sin embargo, es cierto que si se puede controlar, y mucho, si contratas los servicios de alguién para crear la estrategia de tu sitio web. Esa persona, en mi opinión, es importante que primero sea honesta (hay mucha gente que se aprovecha del desconocimiento del resto, en los últimos años contratar a un SEO es como ir al mecánico, con todos mis respetos para los profesionales del sector automovilístico), Segundo, es importante desde luego que sea bueno y sepa lo que hace, porque puede destrozar el tráfico, orgánico y no orgánico de tu empresa). Aquí puedes ver algunos de los factores más importantes que influyen en SEO.

¿Qué es SEM?

A través de Search Engine Marketing puedes incrementar la visibilidad de tu marca mostrando anuncios en los resultados de búsqueda de Google. Dicho de otro modo, pagas a Google para aparecer en Google.

Es cierto que existen profesionales SEM que pueden maximizar tu inversión, pero en términos generales, es un mundo más blanco que en SEO y aquí 1 +1 si que son 2.

¿Debería usar SEO o SEM para mi negocio?

La respuesta corta posiblemente sea ‘las dos’. Dependerá del tipo de negocio que tengas. Normalmente una estrategia depende de la otra por lo que están altamente conectadas. Por ejemplo, si decides crear una página web de una marca completamente nueva y deseas obtener una mayor visibilidad inmediatamente, quizá es una buena idea dar más prioridad a tu estrategia SEM porque necesita menos tiempo que la estrategia SEO para obtener tráfico, ya que esta última es una estrategia a largo plazo.

Cuando tengas que decidir qué estrategia usar, lo mejor es que consultes a un experto para determinar cuál es la que más sentido tiene para tu negocio. Cualquier duda, estaré encantado de responder en los comentarios.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedintumblr
 

NO COMMENTS

Leave a Reply