Factores SEO importantes

Factores SEO importantes

This post is also available in Inglés

Antes de seguir profundizando en el análisis de herramientas y ‘trucos’ para posicionar tu web óptimamente, me gustaría recapitular para comentar, a mi parecer, los factores SEO importantes y más relevantes que Google, a día de hoy, tiene más en cuenta.

Factores SEO importantes que debes tener en cuenta

SEO Off page

Edad del dominio

La edad del dominio es altamente influyente a la hora de posicionar tu web. Indexar una determinada palabra clave es bastante más sencillo desde un dominio con 10 años de antigüedad que para un dominio recién registrado.

Es por ello que muchos expertos y profesionales SEO invierten un tiempo muy valioso en buscar dominios que ya tienen una antigüedad y, por consiguiente, ya han obtenido fuerza. Prometo profundizar en otro post sobre cómo encontrar y comprar dominios que han caducado pero disponen de una fuerza de dominio (Domain Authority) muy alta, pudiendo aprovechar esa fuerza de diversas maneras.

Puedes ver la autoridad del dominio de forma gratuita con la extensión de Google Chrome SEO quake. En la foto siguiente observamos que el dominio as.com fue registrado el 29 de febrero de 2000:

SEO-quake---El-blog-de-Germán-Cabello

Diversidad de enlaces

Como bien sabéis, los links externos que dirigen a tu página web son un aspecto muy importante para posicionar tu proyecto.  Resaltar que no es lo mismo recibir cien enlaces desde un mismo sitio web que recibir un enlace desde cien dominios diferentes. La diversidad de tus enlaces es un factor muy a tener en cuenta, aunque tampoco se trata de conseguir enlaces desde cualquier tipo de web.

En mi opinión, es más importante la calidad de esos links que la cantidad. Es decir, recibir un link de BBC es mejor que recibir muchos enlaces de websites de mala calidad. También me comprometo a escribir otro post sobre cuales son los enlaces de calidad que sobreviran en el tiempo y debéis conseguir para vuestros proyectos.

Enlaces desde IPs diferentes

El algoritmo de Google identifica si los links que dirigen a tu página web provienen desde la misma IP. Esto se puede deber a que el “experto SEO” ha creado una red de blogs para enlazar a un proyecto principal y ha cometido el mayúsculo error de crear esa red de blogs desde la misma IP.

Hoy en día, Google es capaz de identificarlo. Con la extensión MOZ somos capaces de ver la IP de un determinado dominio de forma gratuita:

MOZ-Factores-SEO importantes-Germán-Cabello

Dominios .edu y .gov

Obtener enlaces desde extensiones de dominios .edu y .gov mejorará el posicionamiento de tu proyecto considerablemente. Google valora muy positivamente este tipo de extensiones de dominio y, aunque sea difícil conseguir estos enlaces desde páginas gubernamentales o educativas, sin duda merece la pena intentarlo.

Autoridad de los dominios desde donde recibes enlaces

La autoridad del dominio la podemos ver a través de:

  • El Pagerank (PR) es una escala de valoración de 0 a 10 que establece Google e indica la fuerza de tu dominio. Cuanto más alto, mayor fuerza tiene el dominio. Lo podemos ver con la extensión SEO quake
  • EL ‘Domain Authority’ (DA) es un índice de 0 a 100 que, al igual que el PR, muestra la fuerza que tiene ese dominio. Lo puedes ver con la extensión de MOZ.
  • EL Ranking de Alexa es, por decirlo de forma simplificada, un ranking de todos los dominios clasificados según la cantidad de visitas que recibe el sitio web. Según la actualización de Agosto de 2014, el top 5 en el ranking mundial estaría formado por:
    • Google
    • Facebook
    • Youtube
    • Yahoo
    • Baidu

Autoridad-del-dominio---Germán-Cabello

Enlaces de competidores

Destacar la importancia de conseguir enlaces desde dominios de la misma temática a la de tu proyecto, y si ya están posicionadas, mucho mejor.

Menciones en redes sociales

Factor muy importante. Este es un aspecto que Google cada vez tiene más en cuenta y las empresas se están tomando cada vez más en serio. La interacción de tu contenido en la Redes Sociales beneficia el posicionamiento de tu web. Sobre todo, como es lógico, en la red social Google +

Anchor texts

Variedad de los Anchor texts en portada:

Estructura-de-Anchor-texts-para-webs---Germán-Cabello

SEO on page

URLs

Tratar de simplificar las URLs convirtiéndolas en amigables y repleta de palabras claves. Cuanto más a la izquierda esté la palabra clave mucho mejor.

Titles

Google tiene en cuenta los primeros 70 caracteres de tu title. AL igual que pasa con las URLs, cuanto más a la izquierda esté la palabra clave, mejor posicionaremos la página.

H1, H2, H3…

También debéis insertar keywords en los títulos, sobre todo en los h1 y h2.

Imágenes

El Alt y títulos de las imágenes son aspectos a tener muy en cuenta para introducir palabras clave.

Texto

El texto de tu proyecto influye mucho a la hora de posicionar tu web. En el caso de un comercio electrónico, la indexación de palabras clave en los los textos dentro de una categoría o ficha de productos ayudarían a posicionar tu proyecto. En el caso de un blog, sería importante tratar de repetir la palabra clave y sus sinónimos a lo largo del texto.

Metadescripciones

Aunque las metadescripciones ayuda, por supuesto, a mejorar el posicionamiento, pienso que debemos construir nuestras metadescripciones pensando en incrementar el CTR y no en el posicionamiento. ¡Máximo 156 caracteres!

EVITAR

Contenido duplicado

Nunca copiar y pegar de otras websites ya que está penalizado.

Errores 404

No borrar páginas webs obsoletas. En su lugar, hacer un redireccionamiento 301 a la home o a otra página relacionada ya que nos sirve para aprovechar la fuerza de la página. La fuerza de una página en particular es el PA (Page Authority). Lo podemos ver en la siguiente foto:

PA-factores-SEO-importantes-Germán-Cabello

Factores técnicos

Tiempo de carga

Si puede ser menor a 3 segundos, mejor. Lo podemos comprobar en http://tools.pingdom.com/fpt/

Disponer de un Sitemap

Permitir acceso a robots

Rich Snippets

Los datos estructurados facilitan a los buscadores a entender el contenido de una página y, además, ayudarán a incrementar el CTR.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedintumblr
 

5 COMMENTS

  1. […] El en mundo SEO 1+1 no siempre son 2. Sin embargo, es cierto que si se puede controlar, y mucho, si contratas los servicios de alguién para crear la estrategia de tu sitio web. Esa persona, en mi opinión, es importante que primero sea honesta (hay mucha gente que se aprovecha del desconocimiento del resto, en los últimos años contratar a un SEO es como ir al mecánico, con todos mis respetos para los profesionales del sector automovilístico), Segundo, es importante desde luego que sea bueno y sepa lo que hace, porque puede destrozar el tráfico, orgánico y no orgánico de tu empresa). Aquí puedes ver algunos de los factores más importantes que influyen en SEO. […]

     
  2. Buenas

    Muy motivante tu redaccion y hay demasiadas informacion que no conocia
    que me has enseñado, esta espectacular.. te queria agradecer el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por instruir a personas como yo jajaja.

    Adios

     

Leave a Reply