Casos de contenido duplicado: GAME

Casos de contenido duplicado: GAME

En el post de hoy vamos a analizar uno de los casos de contenido duplicado que más me ha llamado la atención en el mundo ecommerce en España. Concretamente se trata de la empresa británica de consolas y videojuegos GAME.

El motivo del siguiente análisis es debido a que la semana pasada, mi compañero de trabajo Ramón Lara, Category Manager de Carrefour, me comentó acerca de la existencia de dos páginas completamente iguales de Game:

Situándonos…

El día 07 de septiembre de 2014, Game Stop tenía la siguiente página web, sin contenido duplicado:

Casos de contenido duplicado game stop

 

La semana del 15 de septiembre conocimos que Game Stop cerrará en España de manera definitiva y que la empresa Game Digital PLC, más conocida como Game, compró muchas de sus tiendas.

Lo que no se anunció es que Game iba a comprar también el dominio GameStop.es. Aquí es donde viene, desde mi punto de vista, el error garrafal de la empresa desde el punto de vista de posicionamiento web (SEO).

Esto se debe a que construyeron la misma página web bajo otro dominio diferente, SIN HACER REDIRECCIONAMIENTOS 301.

game stop casos de contenido duplicado

Caída de posicionamiento web

Bien, ahora vamos a ver que ha pasado en estos meses desde que Game hiciera tal movimiento tan poco recomendable.

Para ello, analizamos primero la visibilidad de Game.es a los largo de los últimos meses a través de la herramienta Sistrix.

visivilidad game contenido duplicado

Como muchos imaginábamos, la caída de visibilidad ha sido catastrófica debido, muy probablemente, al contenido duplicado. Como bien sabéis, desde hace muchos años, este uno de los grandes factores de penalización por parte de Google.

Si analizamos la evolución del tráfico orgánico que recibe la página através de SEMRush, nos confirma que, efectivamente, este error se está traduciendo en una menor visibilidad en Google, y por consiguiente, una caída enorme de tráfico orgánico que, seguramente, represente también una caída en las ventas.

trafico organico game

¿Cómo solucionarlo?

A través de redirecciones 301, los redireccionamientos 301 nos permiten, a parte de redireccionar la web, traspasar las fuerza acumulada en términos SEO.

Desde mi punto de vista, realizaría un 301:

  • DE – gamestop.es
  • A – game.es
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
 

3 COMMENTS

  1. Epic fail! Un error muy de novato por parte de los responsables de Game o muy de “sobrados” (vendemos tanto que no necesitamos reforzar nuestra imagen online ni hacer la menor inversión en SEO).

     
    • A mi me llamó mucho la atención y cuando me lo comentaron no pude evitar escribir sobre ello. No creo que lo hayan hecho aposta, aunque si que es cierto que han caído en uno de los básicos que no debes hacer en cuanto a SEO se refiere.

       

Leave a Reply