Como funciona SEMrush, herramienta SEO – SEM para profesionales

Como funciona SEMrush, herramienta SEO – SEM para profesionales

Vamos a comentar paso a paso, funcionalidad a funcionalidad, que podemos hacer con esta excelente herramienta de Marketing Online que permite realizar un profundo análisis de lo que mejor hace tu competencia para adaptar ese buen trabajo a tu proyecto.

En el post de hoy vamos a analizar en profundidad como funciona la herramienta SEMrush, de una forma práctica, centrándonos en la parte de posicionamiento web – SEO.

¿Cómo funciona SEMrush?

Llevo usando esta herramienta, principalmente para realizar búsquedas de palabras clave e informes SEO, durante varios años, y tengo que decir que es uno de los mejores software que existen en el mercado en cuanto a SEO, sobretodo para ‘robar palabras clave a tu competencia’.

Analizando Nike.com con SEMRush

Analisis de Nike Semrush

En la foto de arriba, el gráfico ‘Traffic’ nos muestra una línea azul, la cual determina el volumen de tráfico orgánico que recibe la página web nike.com. Tal y como observamos, Nike ha prácticamente duplicado su tráfico orgánico desde junio de 2013, con una constante subida del tráfico que se mantiene a lo largo del último año, lo que nos indica que están realizando un buen trabajo en cuanto a posicionamiento SEO se refiere.

La línea naranja hace referencia al tráfico proveniente de anuncios de pago, y como vemos, en el mes de Agosto de 2014 aumentaron drásticamente su tráfico debido, seguramente, al incremento en la inversión por el lanzamiento de algunos de sus productos u otra actividad de marketing digital.

Organic Research

SEO analisis Nike SEMRUSH

En la foto anterior vemos un gráfico que nos muestra de una forma muy visual la cantidad y el posicionamiento de nuestras palabras claves  en buscadores. En el caso de Nike, observamos:

  • 554 keywords entre las 5 primeras posiciones
  • 900 keywords entre la sexta y décima posición
  • 287 keywords posicionadas a partir de la undécima posición, lo que significa que este grupo de palabras clave estarán posicionadas a partir de la segunda página de Google.

Además, podremos ver todas las palabras clave que tenemos indexadas, tal y como nos muestra la tabla de la siguiente foto:palabras clave SEMRUSH

Con SEMrush, además, podremos exportar todas y cada una de las palabras clave que tenemos indexadas en Google, tal y como nos muestra la información de la tabla de la foto de arriba. Dicha información es:

  • Keyword
  • Posición que ocupa la keyword en Google
  • Volumen de búsqueda de la palabra clave en los últimos 12 meses
  • CPC: Coste por clic de la keyword en Google Adwords
  • URL a la que dirige cuando clicamos en la palabra clave dentro del buscador.
  • Porcentaje de tráfico que la keyword ha llevado a la web
  • Precio estimado de la palabra clave en Google Adwords
  • Densidad de competencia de dicha keyword en los anuncios.
    • 1 es el máximo
    • 0 es el minimo
  • Results: El número de URL mostradas en Google tras buscar dicha keyword
  • Tendencia en los últimos 12 meses.

Palabras clave ganadas y perdidas – SEMrush

Keywords ganadas y perdidas Nike Semrush

En la foto anterior podemos ver un gráfico de barras sobre la cantidad de palabras clave nuevas que se han indexado en Google (color azul) y aquellas que hemos perdido (color rojo) día a día. En el caso que estamos analizando, Nike, observamos que la cantidad de keywords ganadas es bastante parecido al número de palabras clave perdidas, por lo que habría que estudiar cual es el motivo y diseñar una estrategia para corregirlo y conseguir que el número de keywords nuevas indexadas sea mayor que el número de palabras clave perdidas.

Además, podremos exportarlas para trabajar mejor en Excel.

Competencia

Competencia Nike SEMrush

El gráfico anterior muestra, mediante círculos, la cantidad de palabras clave que tiene indexadas cada uno de los dominios analizados. En el caso de Nike, vemos que tiene un mayor número de palabras clave indexadas que sus dos rivales Adidas y Reebok. Además, podemos saber cuántas palabras clave indexadas tenemos en común con nuestra competencia y exportalas a una hoja de Excel.

Nike y Adidas comparten un total de 2.584 palabras clave en español y en la tabla de abajo observamos una muestra de dichas keywords.

palabras clave nike adidas semrush

SEMRush también permite detectar automatícenle tus máximos competidores y descubrir con quien compartes un mayor número de palabras clave:

Nuevos competidores Nike SEMrush

Backlinks

Analizando los links de Nike vemos:backlinks NIke semrush

  • Nike tiene un total de 2,8 millones de links provenientes de 28.900 dominios únicos diferentes y de un total de23.500 de IPs diferentes.
  • El porcentaje de Links follow vs no follow es bastante optimo
  • Tiene links con una alta autoridad, entre ellos 13 dominios gubernamentales (.gov) y 113 links provenientes de dominios de websites educativas (.com)
  • Los Anchor Text denotan unos links muy naturales ya que la mayor parte de dichos anchors son de marca, lo que muestra que se está realizando un SEO muy natural.

Anchors text de Nike Semrush

Para saber como buscar buenas palabras claves para tu proyecto os recomiendo que os leais el post ‘Como buscar palabras clave para profesionales SEO’, que detalla como encontrar optimas palabras clave para tu empresa con SEMrush, entre otras herramientas.

Precio

El precio varía en función del plan que necesites.

Precio de Semrush

¡No dudes en probarla con el periodo de prueba gratuito!

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
 

NO COMMENTS

Leave a Reply