Como buscar palabras clave para profesionales SEO

Como buscar palabras clave para profesionales SEO

This post is also available in Inglés

Hoy me voy a centrar en cómo podemos realizar una búsqueda fiable de palabras clave para tu proyecto, independientemente de la actividad o negocio al que te dediques.

¿Cómo buscar palabras clave de forma gratuita?

Utilizaremos la herramienta gratuita Ubersuggest. Esta herramienta nos sugiere palabras clave relacionadas con la palabra o categoría que estamos buscando. Añadiremos las palabras clave que consideramos relevantes clicando el icono +, de tal forma que crearemos una lista de keywords a la derecha de nuestra pantalla.

buscar palabras clave ubber suggest

Una vez tengamos la lista definitiva de palabras clave, las copiaremos clicando en ‘Get’ y las pegaremos en el planificador de palabras clave de Google Adwords. Podremos segmentar la información dependiendo del país y periodo de tiempo que queramos seleccionar en función de a quién va dirigido (nivel nacional o internacional) y del tiempo que consideramos relevante en función de nuestra estrategia.

buscar palabras clave google adwordsPodremos exportar esta lista a Excel para trabajar la información más fácilmente.

buscar palabras clave excel google adwords

Para obtener el volumen de búsqueda de las palabras clave en las que estoy interesado, suelo segmentar las búsquedas en España con un periodo de tiempo del último año móvil. Una vez exporto la información a Excel, creando el siguiente gráfico para poder visualizar mejor la periodicidad de una categoría, en este caso ‘sillas’.

buscar palabras clave sillas excel google adwords

Así, el gráfico recoge la información de la categoría ‘sillas’ mes a mes, teniendo en cuenta la totalidad de palabras clave que hemos analizado.

¿Cómo buscar palabras clave con SEMRush?

La herramienta SEMRush nos agiliza el trabajo a la hora de buscar palabras clave, ya que directamente te sugiere una gran cantidad de keywords introduciendo una palabra genérica. SEMRush nos proporcionará dos informes, un informe de concordancia de frase y otro de palabras clave relacionadas con el término de búsqueda introducido.

buscar palabras clave semrush

De esta forma, podremos exportar esa información a una hoja Excel en cuestión de segundos con toda la información que necesitamos para filtrar y encontrar que palabras clave nos interesan para nuestro proyecto.

buscar palabras clave excel semrush

¿Cómo buscar palabras clave con Sistrix?

Del mismo modo, Sistrix nos agiliza el trabajo cuando deseemos encontrar una lista de palabras clave para nuestro proyecto. La gran ventaja de Sistrix es que esta herramienta SEO está disponible en español y permite encontrar palabras clave de forma muy rápida, sugiriéndote palabras clave similares y relacionadas, en función del tipo de información que necesitemos.

buscar palabras clave Sistrix

También podremos exportar la información a una hoja de Excel para trabajar con la información de una forma más cómoda.

buscar palabras clave excel Sistrix

Además, esta herramienta es muy útil para conocer cuáles son los competidores que están posicionados en el top-100 de Google y ver la evolución de dichos competidores con la palabra clave en cuestión que estamos analizando.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir mis palabras clave

  • Volumen de búsqueda
  • Tendencia de tráfico a lo largo de un año de esa palabra clave
  • Competencia
  • CPC

¿Cómo elegir la mejor palabra clave para mi proyecto?

Una vez hayamos conseguido una lista de palabras clave como las anteriormente expuestas, independientemente de la herramienta que hemos utilizado, tendremos que valorar que palabras clave son las que más nos benefician para nuestro proyecto.

Para una buena elección consideraremos la fuerza que tienen nuestro dominio, podemos verlo a través de la extensión gratuita MOZ y dependiendo de nuestra fuerza, analizaremos la competencia existente en la palabra clave para evaluar si tenemos posibilidades de poder posicionarnos en primera página de Google. En resumen, trataremos de buscar un equilibrio entre el volumen de búsqueda de una palabra clave (cuanto más alto mejor), la autoridad que tiene nuestro dominio y el volumen y fortaleza de nuestros competidores.

¿Qué partes de mi web debo rellenar con las palabras clave que hemos elegido?

  • URL
  • Title
  • Metadescription
  • Encabezados H1 y H2
  • Alt y titles de las imágenes
  • Textos SEO resaltando las palabras clave con negrita
Summary
Article Name
Como buscar palabras clave para profesionales SEO
Description
¿Cómo buscar palabras clave de forma gratuita? podemos realizar una búsqueda fiable de palabras clave para tu proyecto, independientemente de la actividad.
Author
Facebooktwittergoogle_pluslinkedintumblr
 

9 COMMENTS

  1. Buen articulo Germán. Si me permites añadiría mas herramientas sugeridoras de palabras clave gratuitas como las siguientes que pueden venir bien 😉

    KeywordTool.io
    Keywordshitter
    Kwfinder

    Saludos

     

Leave a Reply