Google tiene pensado sacar un Marketplace

Google tiene pensado sacar un Marketplace

Google tiene pensado lanzar botones de compra en sus páginas de búsqueda de resultados en las próximas semanas, una acción que le permitiría al gigante americano abrir su propio Marketplace y posiblemente desbancar a Amazon o eBay como líderes del sector.

descarga

Los botones de compra están diseñados para que aparezcan en los resultados de búsqueda de pago, como pueda ser en resultados SEM o Google Shopping. En ningún caso aparecerán en la parte orgánica del buscador (SEO).

Cuando los compradores hagan clic en el botón de compra, este permanecerá en una página de producto de Google donde podrá completar la compra, pudiendo el usuario elegir el tamaño, color o las opciones de envío ofertadas. Dichos productos no serán de Google, sino que serán los minoristas los que los oferten a través de páginas de Google.

Un cambio de estrategia peligroso

Este nuevo Marketplace supondrá un cambio de estragia que permitirá a la empresa convertirse en un mercado transaccional online, en lugar de un simple proveedor de información. Explicado de una manera sencilla, Google será el punto de encuentro entre los compradores y los proveedores.

Los minoristas se ven preocupados ante este cambio de estrategia ya que temen que sus relaciones con los clientes se puedan ver debilitadas, ya que el cliente únicamente trataría y navegarían en Google. Por el contrario, este movimiento de la empresa americana les permitiría aumentar sus ventas. Además, Google cederá una importantísima información a los minoristas a la hora de producirse un pedido, tales como email, direcciones postales, teléfonos… permitiendo ahorrar muchos esfuerzos en futuras acciones de marketing.

Una vez el comprador haya efectuado el pago en Google, este ultimo pagará al minorista. La gran diferencia respecto al resto de Marketplaces es que Google pagará a los minoristas a través de sus modelo de publicidad existente (CCP, CPA, CPM…) en lugar de llevarse una comisión por producto vendido, tal y como hacen Amazon o eBay. Es decir, por ejemplo, en el caso del modelo CPC Google pagará al minorista en función del número de clics que tenga la página de productos que pertenece a Google.

Google iniciará su andadura en este mundillo a través de los dispositivos móviles, ya que cada vez son más las personas que usan el móvil para comprar productos, ganando una cuota enorme en los últimos años a los ordenadores. Cada vez más, los compradores digitales recurren a aplicaciones móviles para realizar sus compras. Ante este hecho, Google está realizando importantes cambios en su motor de búsqueda y en sus modelos de anuncios para proporcionar la información directamente en sus páginas de resultados, en lugar de dar vincular a otros sitios.

Un Marketplace problemático

Sin embargo, no cabe duda que se trata de un Marketplace bastante problemático entre sus competidores que confían en que la intervención de políticas anti-monopolio y de defensa de la competencia tal y como le pasó a Microsoft.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
 

1 COMMENT

Leave a Reply