Sensor Tower: Optimizando las aplicaciones móviles de NASA para la App y...

Sensor Tower: Optimizando las aplicaciones móviles de NASA para la App y Play Store

Antes de analizar la herramienta de Sensor Tower en profundidad, tengo que decir que es una de las pocas herramientas, probablemente junto con Sistrix para análisis SEO, que más utilizo en mi día a día. SensorTower me permite, de una manera amigable y rápida, encontrar información muy detallada para optimizar mis apps o la de mis clientes.

Llevo usando SensorTower desde el 2016, específicamente la sección ‘App Intelligence‘, que es la que voy a analizar en el post de hoy.

Sensor Tower herramienta aso

Puntuación general de SensorTower

Como si de un examen en el colegio se tratara, Sensor Tower, en el papel de profesor, establece una puntuación para la app que estamos analizando en cuestión de segundos. Como ejemplo, voy a utilizar la aplicación móvil de NASA a modo de case study.

Sensortower NASA App

De esta forma, vemos de una manera fácil y rápida que la App de la NASA se puede mejorar desde un punto de vista ASO, ya que su nota global es B+.

En esta evaluación, podemos examinar:

  • Icono de la App
  • Nombre y subtítulo
  • Puntuación de ST
  • Índice de visibilidad e internacionalización
  • Número estimado de descargas por mes e ingresos
  • Palabras clave por las que NASA ranquea
  • Evaluaciones positivas y negativas de los usuarios

Sección de App Intelligence de Sensor Tower

Resumen de la App

En la subsección Overview vemos un resumen de la App analizada donde, de una forma rápida y sencilla, podemos observar:

  • Estimación del número de descargas e ingresos
  • Índice de visibilidad en la App y Play Store
  • Precio de la App, si tiene.
  • Gráfico de las evaluaciones de usuarios
  • Descripción de la App
  • Ranking de categoría a la que pertenece
  • Capturas de pantalla usadas en la App o Play Store
  • Críticas y evaluaciones de usuarios en detalle
  • Países en los que opera
  • Link a la App y Play Store de la aplicación móvil que estamos analizando
  • Fecha de lanzamiento y fecha de la última actualización
  • Apps relacionadas
  • Versión actual

Sensortower NASA App

Rankings de Categorías

El ranking de categorías permite analizar el posicionamiento de la app dentro de su correspondiente categoría. En el caso de NASA, está en la posición 251 para iPhone y 409 para iPad, dentro del top free de la categoría de Educación, tal y como vemos en la siguiente imagen:

Ranking de categorias NASA APP en Sensortower

Destacar que cualquier app rankeada por debajo de la posición 200 no va a aparecer en la App Store. Por tanto, NASA está desaprovechando una oportunidad de optimizar su app para posicionarla en el Top Free de la categoría de Educación en Estados Unidos. Además, seguramente podría posicionar su aplicación móvil en otras categorías como Noticias.

Criticas y evaluaciones de los usuarios

Esta es una de las subsecciones que más me gustan en SensorTower. La herramienta nos permite, de una manera muy rápida, examinar las miles de evaluaciones de nuestros usuarios. Lo que me gusta es que agrupa las evaluaciones de usuarios en grupos en función de lo que nuestros usuarios escriben sobre la app. Por ejemplo, en el saco de NASA, agrupa las evaluaciones en los siguientes términos y etiquetas.

Términos de las evaluaciones de los usuarios en la aplicación móvil de NASA

terminos Sensortower evaluaciones de usuarios de NASA

Etiquetas de las evaluaciones de los usuarios en la aplicación móvil de NASA

etiquetas sensortower nasa evaluaciones usuarios

De esta forma, no tenemos que leer todas y cada una de las evaluaciones, que en algunas empresas se puede tratar de centenares de miles. Así, de un ‘vistazo rápido’, podemos analizar todas y cada una de ellas, agrupándolas por términos y etiquetas.

Con respecto a la app de NASA, tal y como vemos en la imagen de abajo, observamos que no demasiados usuarios escriben evaluaciones, ni positivas ni negativas, sobre su App. Mi recomendación sería en pensar en alguna estrategia para promover la participación de los usuarios, como lanzar una alerta a los usuarios para evaluar la aplicación, una vez que la hayan utilizado lo suficientemente.

Evaluaciones grafico de usuarios sensortower nasaLo preocupante para el equipo responsable de la app de NASA es que los usuarios no participan en su juego. Es este sentido, desde mi punto de vista, sería mejor recibir evaluaciones negativas que no recibir evaluaciones, ya que de esta forma sabemos que corregir y que camino elegir para optimizar nuestra app.

Al fin y al cabo, únicamente se trata de escuchar activamente a nuestros usuarios, y SensorTower nos ayuda a conseguirlo.

Rankings de los Destacados

Esta es otra de las subsecciones que proporciona una gran ayuda para optimizar tu app. Hablo ahora de la parte de los destacados dentro de la App o Play Store, tales como las listas Top Free, Top Paid, App of the Day, etc…

SensorTower nos perite ver en esta subsección como nuestra app ranquea en todo tipo de destacados, y cuantas descargas conseguimos gracias a ello.

destacados sensortower nasa

Como vemos en la foto de arriba, sólo NASA Japón aparece en los destacados. En este caso aparece en la posición número 14 dentro de la categoría Educación, lo que estima 610 descargas por dicha acción.

Aquí, en mi opinión, el equipo de la app de NASA está perdiendo una gran oportunidad de conseguir un mayor tráfico a su página de productos y, por consiguiente, un mayor número de descargas. No sería difícil para un gigante como ellos optimizar su aplicación y ser elegidos en los destacados de ambos Play y App Store.

Cronograma de actualizaciones

¿Perdiste la cuenta de los cambios que tu equipo ha hecho en la App? ¿Nuevos screenshots? ¿Cuándo cambiamos las palabras clave de nuestra app? Todas estas respuestas pueden ser respondidas rápidamente en la subsección del Cronograma de actualizaciones.

Aquí, podemos visualizar todos y cada uno de los cambios que tu o tu equipo ha realizado, tales como cambio en el nombre de la app, screenshots, videos, palabras clave, nuevas versiones, etc.

Además, podemos filtrar por países para conocer todos y cada uno de los cambios realizados en nuestras apps internacionalmente.

Analítica

SensorTower permite conectarnos a nuestras cuentas de iTunes or Google Play para analizar en profundidad nuestra App directamente desde la herramienta.

analitica sensortower nasa

Rankings y Búsqueda de Palabras Clave

En SensorTower podemos traquear todas las palabras claves por las que ranqueamos. En este aspecto ,no se diferencia demasiado de cualquier herramienta SEO como SEMRush o Searchmetrics a la hora de analizar nuestras keywords. La gran diferencia es que SensorTower te analiza dichas palabras clave dentro de la App y Play Store.

Puedes introducir las palabras claves de manera manual o automática, a través de recomendaciones de la propia herramienta. Lo que más me gusta de esta subsección es que podemos ‘robar palabras clave de nuestros competidores’ directamente para introducirlas en diferentes campos de nuestra app, como el nombre, subtítulos, descripciones, palabras clave… y ranquear por ellas.

palabras clave sensortower nasa boeing

Análisis Competidores

Por último, SensorTower nos permite permite mantener a nuestros competidores en el punto de mira de una forma automática. Podemos trackear todos y cada uno de nuestros competidores para comparar nuestros rankings y estrategias.

palabras clave sensortower nasa boeing

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
 

NO COMMENTS

Leave a Reply