Searchmetrics: Analizando el posicionamiento web de Alibaba.com en USA

Searchmetrics: Analizando el posicionamiento web de Alibaba.com en USA

This post is also available in Inglés

Visibilidad en buscadores de Alibaba

En el post de hoy vamos a analizar el e-commerce site del gigante chino Alibaba en el mercado americano desde una perspectiva de posicionamiento web SEO. Para ello, utilizaremos una de las herramientas más populares, Searchmetrics.

Primero vamos a analizar la visibilidad del dominio alibaba.com en los últimos dos años:

visibilidad en buscadores de search metrics

El índice de visibilidad indica cómo se encuentra el dominio que queremos analizar en los buscadores. Para conseguir dicho índice, se tiene en cuenta el número de páginas indexadas (URLs) junto al posicionamiento de palabras clave que permite acceder a dichas URLs y el volumen de búsqueda de esas keywords que es lo que permitirá generar un mayor o menor volumen de tráfico a tu web.

Observamos una fuerte caída de la visibilidad del dominio americano de Alibaba. A lo largo del post analizaremos los aspectos más importantes del SEO para optimizar su web. En mi opinión, este primer gráfico no dice nada si no lo comparamos con sus competidores americanos:

visibilidad en buscadores de alibaba y sus competidores

Vemos como el gran dominador de los buscadores americanos en búsquedas orgánicas es Amazon. A la misma altura, más abajjo, se encuentran eBay y Walmart, mientras que Alibaba está en la cuarta posición, muy por debajo de sus competidores.

  1. Amazon: 10.228.289 Puntos
  2. eBay: 1.754.290 Puntos
  3. Walmart: 1.705.174 Puntos
  4. Alibaba: 35.844 Puntos

La importancia de la parte Mobile…

Desde el cambio de algoritmo de Google, favoreciendo a aquellas websites que son amigables para móvil y diferenciando rankings diferentes para Desktops y Dispositivos, las webs que se han adaptado al móvil, como Alibaba, han visto crecer su visibilidad en los rankings para móvil en Google, ya sea a través de un modelo responsive o, como es el caso de Alibaba, mediante la creación de una web mobile específica en un subdominio móvil ‘m.alibaba.com’

Alibaba Mobile web

Una funcionalidad que me gusta mucho de Searchmetrics es la posibilidad de observar por separado el posicionamiento web de Desktop vs Mobile de un mismo dominio:

visibilidad mobile y desktop alibaba

Sabiendo que el porcentaje de uso Mobile por parte de los usuarios gana cada año terreno a la parte de Desktop, un aspecto a resaltar, y que denota un buen trabajo por parte de Alibaba en la parte Mobile, es que la visibilidad en Mobile está por encima de la visibilidad en Desktop, aunque ambos presentan una tendencia parecida.

¡Analicemos sus keywords!

Searchmetrics nos permite exportar un listado de todas sus palabras clave con la siguiente información:

  • Posición de la keyword
  • CPC
  • Volumen de búsqueda
  • Tráfico que genera la keyword

palabras clave alibaba

Además, debido a la importancia Mobile, que anteriormente comentábamos, podemos observar un desglose del posicionamiento de las keywords dependiendo si usamos un dispositivo Mobile o Desktop:

palabras clave mobile y desktop de alibaba

Mucho más interesante a nivel global es la posibilidad de exportar un gráfico donde se agrupan la totalidad del listado de palabras clave del gráfico anterior en grupos para tener una visión más completa de lo que está pasando con nuestras keywords.

grupos keywords alibaba

Aquí es donde observamos un PROBLEMA IMPORTANTE. Alibaba apenas tiene palabras clave indexadas en primera página de los buscadores, orgánicamente hablando. La gran mayoría de sus palabras claves se agrupan en posiciones donde los usuarios raramente acceden: ¡A partir de la segunda página!

¿Cómo podemos mejorar el posicionamiento de las palabras clave de Alibaba?

Respuesta: Mejorando su SEO On Page

No hace falta buscar soluciones absurdas o ir más lejos para encontrar la solución. Alibaba simplemente necesitaría mejorar su SEO On Page para mejorar sus resultados de una manera impresionante. Con esto no estoy diciendo que, una vez mejorado los aspectos el SEO On Page que mencionamos, no deberíamos ‘meter mano’ al SEO Off Page trabajando los links externos o factores técnicos como la optimización de su sitemap.xml, robots.txt, canónicas, paginaciones, etc…

No me malinterpretéis, lo que intento explicar es que solo con mejorar el SEO On Page veríamos unos resultados increíbles en lo que ha posicionamiento web se refiere.

¿Y qué es todo eso del SEO On Page que hay que tocar?

  • Creación de URLs ‘más amigables’ y edición manual de URLs con la inclusión de palabras clave

url no amigbale alibaba

  • Edición manual de Titles y Metadescripciones

titile no optimizado alibaba

Ha quedado claro que desean optimizar la keyword ‘Tablet PC’, pero repitiéndolo tantas veces en el titles están ‘sobreoptimizando’ la palabra que desean posicionar.

tablet pc alibaba keyword

En mi opinión deberían crear frases descriptivas, tanto en los ‘titles’ como en las ‘metadescripciones’ con keywords diferentes como:

  1. Tablet Computer: 49.500 búsquedas
  2. Cheap tablets: 33.100 búsquedas
  3. Best tablets: 27.100 búsquedas
  • Creación de una estructura de encabezados h1, h2

La home, por ejemplo, no tiene encabezados h1 o h2. Empiezan con un encabezado h3 su estructura de encabezados. Sería conveniente definir esos encabezados e incorporar las keywords un un estudio de universo de palabras clave del sector previo analizado.

  • Optimización de textos
  • Optimización de imágenes

Competidores de Alibaba

Una funcionalidad muy interesante de Searchmetrics es la posibilidad de ver quiénes son nuestros competidores, en función del tráfico orgánico, de una manera automática, generando un informe con las palabras claves indexadas de cada competidor.

 competidores posicion alibaba

Alibaba vs Amazon

alibaba vs amazon

Ver informe completo

Alibaba vs eBay

alibaba vs ebay

Ver informe completo

Alibaba vs Walmart

alibaba vs walmart.

Ver informe completo

Los mejores directorios y subdominios

También podemos analizar cuáles son los subdominios / directorios que más trafico llevan a nuestra web.

  • Subdominio: subdominio.dominio.com
  • Directorio: dominio.com/directorio

directorios y subdominios alibaba

De esta forma podremos saber en qué categorías debemos poner nuestros esfuerzos para optimizarlas y, sobretodo, saber cuales están respondiendo a las mejores dedicadas semanalmente a las categorías en trabajadas específicamente.

Links externos de Alibaba.com

Con Searchmetrics también podemos analizar los links externos que apuntan a nuestro sitio web y la posibilidad de compararnos con nuestra competencia. Vemos en el siguiente grafico los links externos de Alibaba:

links externos alibaba

Searchmetrics utiliza su propia métrica para medir la autoridad de un dominio o URL que enlaza a nuestro sitio. Lo llaman SPS, es como una especie de PR que utilizan para indicar la fuerza de cada dominio. De esta forma podremos conocer que links nos están beneficiando o perjudicando a posicionar nuestra página web.

También podremos controlar diariamente la progresión de links que nos enlazan, viendo los links ‘ganados’ y ‘perdidos’ diarios como vemos en el gráfico de abajo. De esta manera podemos tener un control exhaustivo diario de todos los links.

links externos nuevos y perdidos alibaba

Además, podremos analizar las URLs más enlazadas de nuestro sitio web para conocer qué es lo más popular de nuestro dominio en la red:

urls mas enlazadas de alibaba

Por último, entre otras muchas cosas que nos permite la herramienta, podremos analizar los anchor texts del dominio analizado, porcentaje que usan de imagen / texto en el anchor y los últimos anchors usados para linkar a nuestro sitio web:

textos ancla alibaba

Estas son algunas de las funcionalidades más interesantes de Searchmetrics a nivel general, pero más adelante comentaremos funcionalidades / trucos específicos que podemos usar con esta herramienta para diferenciarnos de nuestros competidores y, así, optimizar de una manera original nuestro proyecto / web.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedintumblr
 

NO COMMENTS

Leave a Reply