El nuevo Panda 4.1 ya está aquí y ha llegado con fuerza

El nuevo Panda 4.1 ya está aquí y ha llegado con fuerza

El 26 de septiembre de 2014, Google anunciaba a través de una de las cuentas de Google + de sus trabajadores, Pierre Far, que una nueva actualización de Panda ha sido lanzada principalmente para detectar contenido de baja calidad. El nuevo panda 4.1 afectaría al 3-5% de webs, dependiendo de la localización de las mismas.

¿Qué va a ser penalizado por Panda 4.1?

El nuevo panda 4.1 tiene una misión clara: identificar el contenido de baja calidad y penalizarlo.

Estudio Ganadores y Perdedores de Panda 4.1

Automáticamente, una semana después, Searchmetrics lanzó un estudio de los principales ganadores y perdedores de este cambio de algoritmo en Estados Unidos.

 

¿Quién se beneficiarán del nuevo panda 4.1?

Según el estudio, los más beneficiados con la llegada del panda 4.1 serán las pequeñas y medianas empresas. Igualmente, parece ser que Google, al estilo del mismísimo Robin Hood, va a echar una mano a los más necesitados en detrimento de las grandes empresas multinacionales, premiando con un mejor posicionamiento el contenido de alta calidad, permitiendo así, igualar un poquito las fuerzas entre grandes y pequeñas empresas.

Sectores beneficiados y perjudicados por Panda 4.1

La conclusión del estudio es que los grandes beneficiados del nuevo cambio de algoritmo de Google han sido los sitios de contenidos, periódicos y portales de descarga legales (de pago), mientras que los más perjudicados son páginas de juegos, letras de canciones y portales de servicios médicos.

¿Cómo recuperarte de una penalización Panda 4.1?

Si has experimentado un fuerte aumento de tus rankings, entonces ¡enhorabuena! Si por el contrario has visto como tus páginas han descendido posiciones deberías seguir los siguientes consejos:

Revisa y reescribe tu contenido

Para ello lo mejor es hacer una auditoría de tu sitio y tus competidores, preferiblemente de aquellos que han rankeado mejor tras el cambio del nuevo panda 4.1 para saber que es lo que están haciendo ellos que tu no estés haciendo. A modo de ejemplo:

  • ¿Qué tipo de contenidos parece gustar más tus lectores? Podemos ver esto a través del volumen de comentarios.
  • ¿Qué temáticas reciben más clics? Lo analizamos a través de Google Analytics.
  • ¿Cada cuanto tiempo actualizas tu contenido?
  • ¿Todos tus artículos son contenidos originales?

Elimina el contenido duplicado

Por lo analizado en el estudio, los más penalizados son aquellos sitios web que agrupan contenidos de otros portales, como agregadores de contenidos, y aquellos que simplemente copian o duplican el contenido. Como bien sabemos, Google Panda ya viene penalizando el contenido duplicado desde hace varios años, pero este nuevo Panda 4.1 se ha convertido en un algoritmo más sofisticado detectando si tu contenido proviene de afirmaciones o fuentes externas en lugar de ser contenido original. Trata siempre de crear contenido original.

¿Qué es el contenido de alta o baja calidad para Google?

A veces es complicado saber que es contenido de calidad para Google y cual no y, por tanto, penalizará mi página web. Google adelantó una guía de preguntas para saber si ese contenido es de alta calidad, os dejo algunas de estas preguntas que pueden ayudarte:

  • ¿Confiarías en la información presentada en el artículo?
  • ¿Ha sido este artículo escrito por un experto o alguien que conoce la temática muy por encima?
  • Estarías dispuesto a comprar con tu tarjeta de crédito en el sitio web?
  • ¿Tiene el artículo faltas de ortografía?
  • ¿El contenido cumple las expectativas de los lectores o simplemente es escrito para posicionamiento web?
  • ¿Proporciona el artículo contenido original?
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
 

3 COMMENTS

  1. Hola Germán, enhorabuena por tu blog.
    Ayer el mundo de la tecnología nos sacudió con una impactante noticia: Softonic, el lider de descargas de software por internet, iba a echar a la calle a la mitad de la plantilla. Y esto parece el comienzo del fin…
    ¿Crees que el cambio de algoritmo de Google le ha pasado factura a Softonic?

     
    • Muchas gracias Txema, se agradece tu comentario.

      Uno de los objetivos de esta actualización es penalizar a sitios web como Softonic, The Pirate Bay, Isohunt o Torrentz. Google pretende que cada vez sea más difícil el encontrar páginas de descarga gratuita de música o películas. He analizado muy por encima el caso en particular de Softonic y sufrió una caída el 29/09 cuanto a visibilidad en Google, justo pocos días después de que Google lanzara su actualización.

       

Leave a Reply