Xenu…herramienta SEO gratuita

Xenu…herramienta SEO gratuita

This post is also available in Inglés

La mayoría de las personas con las que he hablado sobre la herramienta Xenu piensan que únicamente es para encontrar los enlaces salientes rotos de tu sitio web. Sin embargo, esta herramienta te permite un sinfín de utilidades que vamos a destripar a lo largo de esta entrada.

¿Qué es Xenu?

Xenu es un programa de descarga gratuito que funciona en todas las versiones de Windows. Se caracteriza por escanear tu sitio web y es popularmente conocido porque permite encontrar los enlaces rotos de tu web.

Además, Xenu permite, si lo usas de forma ingeniosa, diversas funcionalidades que te ayudarán inmensamente a conseguir información de alto valor.

¿Cómo encuentro los enlaces rotos de mi sitio?

Esta es la función más básica de la herramienta Xenu.  Simplemente escribes la dirección de tu URL y automáticamente recibirás una lista que podrás exportar de todos los links rotos de tu sitio web.

Que-es-Xenu

¿Cómo exportas el informe a Excel?

Exportar-a-Excel---Xenu-Germán-Cabello

Xenu permite exportar todos los datos a una hoja de cálculo para trabajar y manipular la siguiente información:

  • Los titles y metadescripciones todas y cada una de tus páginas.
  • El tamaño de cada una de las páginas e imágenes.
  • Número de links internos y externos.
  • El código de estado de todas las páginas de un sitio web.
  • El tipo de página rastreada.
  • El nivel en el que se encuentras tus páginas a nivel de estructura (ver más abajo en el apartado de cómo analizo la estructura de mi sitio web).

¿Cómo comprobar la longitud de mis titles o metadescripciones?

Con Screming Frog podemos ver estos campos de una manera mucho más simple. El problema de Screming Frog es que únicamente permite analizar gratis hasta 500 URLs. Por lo que si estás trabajando en un proyecto grande tienes dos opciones: pagar la licencia de Screaming Frog o usar la herramienta Xenu de forma gratuita.

Con Xenu podemos añadir una columna nueva en el fichero que hemos exportado y usar la formula ‘largo’ para contar los caracteres de todos los titles y metadescripciones. Después, a base de filtros, puedes obtener relevante información como Titles que superen el límite de 65 caracteres o ver todas aquellas páginas que no tienen metadescripciones establecidas.

titles-Xenu-Germán-Cabello

¿Cómo analizo la arquitectura de mi sitio web?

Uno de los campos muy útiles y que la mayoría de las personas con las que he hablado sobre esta herramienta pasa por alto es la columna ‘level’.

Este campo nos devuelve unos números que indican el número de links que existen desde la página inicial que estamos analizando. Por ejemplo, si hemos rastreado la página abc.es, la columna ‘level’ nos dice el numero de clics que debes hacer para llegar a esta página desde la  home (abc.es) que hemos rastrado.

Esto nos proporciona una valiosísima información porque con filtros en Excel podemos generar un informe, como en la foto que vemos a continuación, donde nos organiza la estructura de un sitio web, permitiendo ver cuantas páginas enlazan directamente desde la home y cuantas páginas se encuentran dos, tres o veinte clics de tu home. Analizando esta información podremos optimizar la arquitectura web de tu proyecto.

level-xenu---Germán-Cabello

 ¿Cómo encuentro errores 302 en mi web?

Para encontrar errores de redireccionamientos tenemos que activar la opción de preferencias que vemos en la foto de abajo:

xenu

En lugar de salir el código 200 en todas ellas, saldrá si tus páginas tienen errores 301 o 302 y analizar si de verdad quieres tener esos redireccionamientos temporales o se trata de un error no detectado anteriormente.

¿Cómo genero un Sitemap XML para mi web?

Aunque hay muchas herramientas para crear un Mapa de sitio XML, la herramienta Xenu también te permite crearlo de una forma muy sencilla.

sitemap-xenu---German-Cabello

Es ideal para pequeñas o medianas empresas que no dispongan de un amplio conocimiento.

¿Cómo encuentro las imágenes que no tienen ALT de mi web?

Simplemente filtra tu archivo Excel que has exportado por imágenes y fíjate en su descripción:

alt-xenu-german-cabello

 

En la siguiente entrada explicaré como encontrar dominios caducados con Xenu que tienen mucha autoridad para Google. Trataré de explicarlo de forma detallada con un ejemplo ilustrativo que muestre como podemos conseguir estos dominios con altos PR y DA, y que podemos hacer con ellos para ganar un dinero extra. ¡No os lo perdáis!

Summary
Xenu...herramienta SEO gratuita
Article Name
Xenu...herramienta SEO gratuita
Description
La Herramienta Xenu es un programa de descarga gratuito que escanea tu sitio web y es popularmente conocido porque permite encontrar los enlaces rotos.
Author
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
 

4 COMMENTS

Leave a Reply