Icono del sitio Germán Cabello

¿Cómo cambiar tu dominio sin perder posicionamiento web?

Read in English

Se trata de un proceso muy útil e ingenioso diseñado para todos aquellos que estáis pensando en cambiar el dominio de vuestro proyecto y no queréis perder ese posicionamiento en Google y tráfico orgánico  que tanto trabajo y tiempo os ha costado.

Como muchos sabéis, cambiar el dominio de tu página web puede suponer autenticas pesadillas para tu proyecto, viéndose afectado muy negativamente el tráfico orgánico y el posicionamiento web de tu proyecto. Esto se debe a que cada dominio acumula:

NOTA: Clicar en este link si queréis indagar más sobre este tema.

En este artículo intentaré explicar de la mejor forma posible como podemos minimizar los riesgos de pérdida de tráfico orgánico y posicionamiento web y salir victoriosos a la hora de realizar un cambio de dominio y su posterior migración.

PASOS A SEGUIR PARA CAMBIAR TU DOMINIO SIN PERDER SEO

Registra tu nuevo dominio

El primer paso, indiscutiblemente, será la elección del nuevo dominio al que queréis llamar a vuestro proyecto. Para ello tenéis dos opciones a la hora de elegirlo:

Carga una ‘Página en construcción’

Debemos cargar una página sencilla de HTML que indique que la página está en construcción. Importante cargar esta página un par de semanas antes de cambiar de dominio. De esta manera, permitiremos a Google indexar nuestro nuevo dominio y para evitar que Google detecte nuestro dominio como ‘Parked Domain’, debemos escribir algo de contenido y alguna línea como ‘En esta web se va a alojar una nueva website’ en la página de construcción.

Transferir partes de tu web

Comienza transfiriendo pequeños segmentos de tu web. En mi caso, por ejemplo, si deseara cambiar de dominio, podría empezar transfiriendo el subdominio en.germancabello.com. Una vez comprobado una semana después que este segmento (subdominio) lo hemos trasferido exitosamente, continuaremos con la web en su totalidad. Hacedlo por partes puede ayudar a evitar serios problemas de posicionamiento.

Transfiere todas las páginas de la web

Sube todas las páginas, imágenes y archivos de tu antigua web a la nueva. Si decides cambiar la estructura de tu web, deberías anotar todos estos cambios ya quenos será de mucha utilidad a la hora de realizar los redireccionamientos 301.

Redireccionar permanentemente todas las páginas antiguas a las nuevas

Este es, sin duda, el paso critico del proceso. Una vez que el contenido está correctamente actualizado en el nuevo dominio, procederemos a redireccionar todas y cada de las URLs antiguas a las nuevas. Debemos hacer redireccionamientos permanentes 301 y no cometer el fallo de realizar redireccionamientos temporales 302 ya que los redireccionamientos 302 no trasladan el PR, Anchor texts o cualquier otra métrica SEO.

*NOTA: No redireccionar todas las páginas antiguas a la nueva home.

Deberemos redireccionar, en caso de ser un ecommerce:

Anotar los cambios en Google Search Console

No debemos olvidarnos de cambiar la dirección web en la herramienta de Webmaster Tool de Google. Para cambiar la dirección del sitio deberemos:

 

Actualiza los backlinks

Para ello deberemos identificar a través de alguna herramienta como MOZ, SEMRush o Sistrix, entre otras, los links externos más importantes que apuntan a nuestra web. Aunque a través de los redireccionamientos 301 traspasaremos las fuerza de un dominio a otro, es extremadamente recomendable actualizar los links externos más importantes que dirigen a nuestro sitio web.

Ahora solo quedaría cerciorarse que hemos seguido los pasos anteriores al dedillo y ser pacientes. Ten en cuenta que debemos renovar el dominio antiguo antes de que caduque. De esta manera no perderemos tráfico de referencia y autoridad de dominio proveniente de antiguos backlinks a los que hemos realizado los redireccionamientos 301.

Tampoco olvides mantener esos redireccionamientos y renovar el cambio de dirección en Webmaster tools cada 180 días.

Si queréis indagar más sobre el tema, os recominedo la lectura del post Redireccionamientos 301 vs Tiempo de carga de la página.

¡Si tienes alguna duda no dudes en consultarme!