¿Cómo mejorar nuestro perfil en Linkedin?

¿Cómo mejorar nuestro perfil en Linkedin?

This post is also available in Inglés

LinkedIn es la red social más importante para profesionales, superando los 300 millones de usuarios en el mundo y extendiéndose a más de 200 países. Hoy en día, el conocimiento de esta plataforma brinda a profesionales y empresas innumerables posibilidades al no tratarse únicamente de un currículo online, sino de una herramienta de Marketing personal que ofrece la oportunidad de alcanzar grandes audiencias y, aún más importante, demostrarles todo lo que tú o tu empresa puede hacer por ellos. german cabello linkedin

Crear un perfil atractivo

Nuestro perfil debe ser atractivo ya que será la primera impresión que vamos a causar en aquellas personas que denoten cierto interés en nuestro perfil, y como es de sobra conocido, ‘sólo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión’. El elemento más importante de tu perfil, para conseguir ser más visible, es el título. Trata de establecer un título preguntándote a ti mismo cuales serían las palabras clave por las que los usuarios te buscarían o visitarían tu perfil, y añádelas a lo largo de tu extracto, experiencia laboral e intereses y aficiones.

También me gustaría destacar la importancia de disponer perfiles en diferentes idiomas, en función de los idiomas que hables, ya que de esta forma podrás ser encontrado por un mayor número de usuarios en diferentes países. Además, debemos usar una foto cercana y de calidad que transmita tu ‘personal branding’ y con la vestimenta apropiada para tu sector. En la sección de experiencia laboral, aconsejo utilizar frases cortas que resuman tu experiencia de una manera sencilla y rellenar todas y cada una de las secciones, especialmente la sección ‘publicaciones’, donde puedes incorporar tus artículos o libros permitiendo  agrupar todos tus trabajos de una forma sencilla.

Las recomendaciones de clientes también son aconsejables para tener un perfil excelente, por lo que no seas tímido y pregunta por ellas. Trata de completar las diferentes secciones pensando únicamente en el ámbito profesional. Linkedin es una herramienta de networking de negocios, por lo que esta plataforma está más enfocada al mundo empresarial y no es la más apropiada para indicar tus intereses personales, ya que para eso existen otras redes sociales como Facebook. A nadie le interesa en LinkedIn cuál es tu deporte o banda favorita, en su lugar, añade aspectos relacionados con tu profesión que sean de tu interés y que incorporen alguna palabra clave permitiendo que tu perfil sea más visible.

La importancia de los contactos

Los contactos en LinkedIn funcionan en forma de pirámide: Pirámide de Linkedin - Germán Cabello

  • Contactos de primer grado: Son tus contactos directos, es decir, aquellos usuarios que te han agregado o has agregado a lo largo de tu existencia en la red social. Estos contactos podrán visualizar tus publicacionesde forma directa. Germán Cabello blog - linkedin 1En este caso, 66 contactos de primer grado visualizaron mi publicación, pero nadie la ha recomendado por lo que ha impedido que mi red de extendida (contactos de segundo y tercer grado)  tuvieran la posibilidad de visualizar mi contenido.
  • Contactos de segundo grado: Son los contactos de tus contactos de primer grado. Estas personas únicamente podrán visualizar tus publicaciones si algunos de tus contactos de primer grado interactúa con dicha actualización. Germán Cabello blog - linkedin 2En este caso, un contacto de primer grado (el punto verde) recomendó mi publicación, por lo que sus contactos también tuvieron la posibilidad de visualizar mi contenido alcanzando 46 visualizaciones. Por eso necesitamos generar un contenido de calidad, para que esos contactos de primer grado, en un primer lugar, interactúen con la publicación y permita su difusión a tu red extendida de contactos.
  • Contactos de tercer grado: Son los contactos de tus contactos de segundo grado. Para que puedan visualizar tu contenido es necesario que un contacto de segundo nivel recomiende tu contenido.Germán Cabello blog - linkedin 3

En resumen, y para aclararlo, cuanto mayor sea tu número de contactos de primer nivel, más fácil es ser encontrado y mayor es la posibilidad de ser visualizado por un mayor número de usuarios ya que tu red de contactos de LinkedIn determina tu área de visibilidad potencial,  tu área de prospección y tu mercado potencial. En mi opinión, deberías aceptar a todos aquellos contactos que te inviten independientemente del  sector debido a la importancia de la red extendida,  ya que quizá esa persona en sí que nos ha invitado no nos interese, pero su red de contactos sí, y así seremos capaces de alcanzar un mayor mercado objetivo. En cuando al número de solicitudes a enviar soy más restrictivo debido a que cada usuario dispone de 3000 solicitudes, por lo que deberías invitar únicamente a aquellas personas que sean interesantes para ti profesionalmente.

Construir una identidad profesional requiere tiempo

Interactuar, estamos cansados de escuchar esta palabra en el mundo ‘social media’, pero es tan sencillo como que sin interacción no hay difusión, ya que la difusión de tu publicación depende en su plena totalidad del tamaño de tu red de contactos y la calidad del contenido. También es totalmente aconsejable participar en los grupos que sean de tu interés y la creación de discusiones. La misma regla debe aplicarse en estos grupos, la interacción debe ser activa y estos grupos nos sirven para difundir nuestros contenidos y dirigirnos a un público objetivo que no pertenece a nuestra red. LinkedIn es la herramienta ideal para crear contactos y establecer relaciones comerciales:

  1. Conecta con clientes potenciales: Trata de identificar tres aspectos importantes sobre tu cliente potencial antes de realizar la primera llamada.
  2. Conecta con clientes: La plataforma te permite la opción de usar etiquetas para clasificar a tus contactos y, así, construir una mejor relación con ellos.
  3. Conecta con tus compañeros de trabajo: Ayuda a mantener el contacto con todos aquellos profesionales a lo largo de tu carrera profesional.

Linkedin está cambiando la manera de hacer negocios, provocando importantes cambios organizativos que implican nuevos modelos de negocio y haciendo posible nuevos mecanismos para relacionarse, permitiendo a todo tipo de empresas fantásticas oportunidades, partiendo de la base de la innovación y la mejora continua. Aquellos social networkers que mejor se adapten a este entorno sobrevivirán a esta revolución digital que solo acaba de empezar.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedintumblr
 

NO COMMENTS

Leave a Reply