Yandex WebVisor ¿Cómo interactúan los usuarios en tu web?

Yandex WebVisor ¿Cómo interactúan los usuarios en tu web?

This post is also available in Inglés

Yandex WebVisor

Hoy me gustaría introduciros una funcionalidad muy interesante que dispone el buscador ruso Yandex en su programa gratuito de analítica web, llamado Métrica.

Yandex es un buscador, líder de mercado en Rusia por encima incluso del gigante americano Google, que tiene su propio programa de analítica web. En el post de hoy no voy a entrar a analizar la herramienta rusa en profundidad, pero si me gustaría introduciros una funcionalidad muy interesante y destinada a todos aquellos amantes de la usabilidad web, entre los que me incluyo.

Yandex Métrica nos permite analizar y descubrir de una manera muy visual como los usuarios navegan en nuestra web.

Como habéis apreciado, podemos analizar como el usuario interactúa en nuestra web, permitiendo conocer aspectos importantísimos como:

  • ¿Por qué el usuario abandonó mi web?
  • ¿Leen los usuarios mis posts?
  • ¿Qué frase fue la última de leyó?

¡Y todo esto totalmente gratuito!

A modo de anécdota, y tras analizar las visitas de los usuarios, he detectado que una gran parte de lectores, una vez entran en un post, bajan directamente a leer comentarios y, una vez leídos, deciden si empiezan o no a leer la totalidad del post. No hay que ser muy listo para darse cuenta del poder que tienen los comentarios en artículos tras este simple análisis…

Esto es una pequeña anécdota a nivel de blog pero, ¡imaginaros ahora el potencial que puede tener en un ecommerce!

¡Si tenéis dudas en la instalación, no dudéis en preguntarme! y recordad que veré en video vuestra visita 😉

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
 

3 COMMENTS

  1. Lo cierto es que esa característica de Yandex Metrika lleva ya un tiempo funcionando. Resulta muy útil, pero hay que conocer un poco su funcionamiento y sus limitaciones, para saber qué configurar y cómo configurarlo. En líneas generales, conviene saber que solo se guardan las sesiones de las dos últimas semanas, así que no penséis en tener un histórico de sesiones para comparar con el año anterior, porque eso no es posible con Metrika.

    Con Webvisor también se puede ir viendo las pulsaciones de teclas que ha hecho el usuario. Si esto supone un problema con campos en los que se pide información sensible, se puede añadir un class a esos elementos de formulario para que no registre las pulsaciones de teclas en ellos.

    Respecto a los formularios, también es conveniente prepararlos para que al reproducir las sesiones, no se alteren las métricas registradas (aquí ya nos metemos en eventos, objetivos…).

    Otra cosa que también resulta muy útil con Metrika es Target Call, pero solo si tus clientes potenciales están en Rusia, pues asignas números de teléfono “virtuales” que se integran perfectamente en Yandex Metrika como fuente/medio, pudiendo mostrar un teléfono en tus campañas SEM, otro para la web en sí…

    Además del mapa de enlaces, mapa de clic, mapa de scroll y análisis de formularios. En fin, Yandex —no solo Metrika— todo un mundo más allá de Google Analytics.

    Por cierto, usad la versión beta (https://beta.metrika.yandex.ru/), a fecha de hoy no tan beta, cambia bastante la interfaz.

     
    • Muchas gracias por tu aportación Antonio. La verdad es que esta herramienta me tiene muy enganchado.
      No cabe duda que voy a indagar en tu blog para descubrir nuevas funcionalidades sobre Yandex. Para mi ‘el mundo Yandex’ es algo relativamente nuevo, y bien es cierto que puede aportar valor diferencial al que suministra GA.

      Me parece muy acertada la idea de especializarse en realizar SEO para buscadores en Rusia. Desconozco si es demandado por empresas internacionales pero desde luego tiene un potencial altísimo.

      Un saludo

       
      • Gracias a ti, Germán. Lo cierto es que el tema Runet es un nicho bastante limitado, pero muy específico. Yo disfruto con ello, se sale de la tónica habitual en la que únicamente importa Google.

        Volviendo al Webvisor, hay que tener cuidado al configurarlo y usarlo si tienes Google Analytics en el sitio también porque te puede generar demasiada basura en Analytics.

         

Leave a Reply