Como escribir artículos para conseguir más tráfico desde Google

Como escribir artículos para conseguir más tráfico desde Google

Para muchas empresas y pequeños negocios, tener un blog puede ser una buena estrategia para incrementar el tráfico orgánico (de Google). En mi opinión, un blog o generar contenido de calidad puede ser una muy buena estrategia para conseguir tus objetivos ya que, si lo hacemos correctamente, va a ayudar a incrementar tu tráfico orgánico en el largo plazo.

La optimización en buscadores (SEO) puede ser dividida en dos partes: SEO editorial y SEO técnico. Mi objetivo en este artículo es explicar cómo optimizar tu contenido en Google desde un punto de vista editorial.

El SEO técnico hace referencia a aspectos importantes como tener un sitemap.xml o un sitemap.xml de noticias en tu web, no bloquear contenido importante desde tu robots.txt, añadir JSON-LD para estructurar tu web de una manera más optimizada, incluir SSL o implementar AMP pages para una carga rápida de tus páginas móvil en Google.

Todos estos son aspectos técnicos muy importantes. Sin embargo, en este artículo me centraré únicamente en la parte editorial. ¿Cómo escribir mis artículos para ser encontrados en Google?

Desde un punto de vista editorial, hay tres sitios en la que los usuarios pueden encontrar tus artículos en Google.

  • Las páginas de resultados de búsqueda de Google:
Ejemplo de página de resultados de búsqueda
Ejemplo de página de resultados de búsqueda
  • Top Stories:
Ejemplo de Top Stories
Ejemplo de Top Stories
  • Google News:
Ejemplo de Google Noticias
Ejemplo de Google Noticias

Estas tres secciones de Google son totalmente gratuitas. Entonces, ¿qué hago para que mis artículos estén ahí?

Google Trends

Voy a empezar introduciendo la herramienta de Google gratuita Google Trends. En mi opinión, considero que esta herramienta debería ser utilizada diariamente por todos los escritores, al menos si quieres posicionar tu contenido en Google.

Lo más importante de Google Trends es que nos permite conocer que palabras clave los usuarios buscan, en tiempo real, un tema o noticia en particular.

Cambio climático en Google Trends
Cambio climático en Google Trends

En este ejemplo sobre el cambio climático, vemos la tendencia de búsqueda en Google en España en los últimos doce meses. Esto nos ofrece muchas posibilidades, cómo detectar en qué fecha del año o, incluso hora del día, una determinada noticia es tendencia.

Pero donde me quiero centrar es en las palabras claves que los usuarios escriben en Google para encontrar un tema en particular.

Top palabras clave relacionas a cambio climático en Google Trends
Top palabras clave relacionas a cambio climático en Google Trends

Estas son las palabras clave más utilizadas por usuarios en Google respecto al tema “cambio climático”, en el último año. Google te permite filtrar desde la última hora hasta los últimos 15 años en función de tus necesidades. La foto solo muestra las primeras cinco palabras clave, pero como vemos en la parte de abajo de la foto, hay 25 en total.

Aparte de las palabras clave más buscadas, podemos ver también las palabras claves con una mayor tendencia. No las más usadas, sino las que han mejorado y subido muchas posiciones en el periodo de tiempo que necesites.

Palabras clave relacionas a cambio climático
Palabras clave relacionas a cambio climático

Aparte de conseguir palabras clave relacionadas al tema sobre el que vas a escribir, Google Trends también nos permite descubrir temas que son tendencia en Google. Esta información es en tiempo real (no disponible para España).

Temas que son tendencia en Chile - Google Trends
Temas que son tendencia en Chile – Google Trends

Perfecto! Imaginemos que ya tenemos el tema y hemos recopilado 30 palabras clave relacionadas con dicho tema. ¿Qué hacemos a continuación?

La respuesta es sencilla. Usaremos las palabras clave y las incorporaremos en las siguientes secciones de tu página.

Encabezados de la noticia

Los encabezados <hx>, junto con el <title> que hablaré a continuación, son los campos más importantes desde el punto de vista editorial.

Los encabezados deben ser descriptivos, atrayentes y editorialmente amigables. Hay diferentes tipos de encabezados: <h1>, <h2>, <h3> …

<h1> es más importante que el <h2>, el <h2> es más importante que el <h3> y así sucesivamente. Debemos introducir las palabras clave encontradas en los diferentes encabezados de tu noticia.

Ejemplos de encabezados de noticias
Ejemplos de encabezados de noticias

Debemos evitar encabezados genéricos como “El mejor” o “Explicación”, sobretodo en los encabezados secundarios como <h2>.

Aquí es donde tenemos que incorporar gran parte de las palabras clave que hemos substraído previamente. En mi equipo editorial en Yahoo Deportes, siempre digo que traten de usar el nombre del jugador y del equipo en los encabezados. Por ejemplo: LeBron James ficha por los Angeles Lakers.

El encabezado principal <h1> es el encabezado que visualizamos en Top Stories y Google noticias. Puedes leer más información sobre cómo solicitar a Google estar en Google Noticias.

Title de la noticia

El <title> de la noticia es diferente a los encabezados. La etiqueta <title> es lo que los usuarios ven en la página de resultados de búsqueda de Google, pero únicamente puede ser encontrada en el código HTML de la página.

Ejemplo de title en Google
Ejemplo de <title> en Google

A diferencia de los encabezados, debemos usar más palabras clave en los <title>s. Deben ser menos de 65 caracteres. Pueden ser más largos, el problema es que Google solo utilizara los primeros 65 y cortara el resto.

Los titles y encabezados deben ser consistentes. Si hablamos sobre elecciones generales, ambos deben referenciar el tema en cuestión.

Metadescripciones

Las metadescripciones no afectan a los rankings de Google. Pero son importantes porque afectan al CTR (click through rate). Tener una buena metadescripción que invite al usuario a clicar en nuestro artículo es importante. Sólo se pueden ver en el código de la página.

Ejemplo de metadescripción en Google
Ejemplo de metadescripción en Google

Imágenes

Google no ve las imágenes de la misma manera que los usuarios. Lo que Google ve es simplemente una caja negra, nada más (de momento). Debemos hacer saber a Google de lo que trata nuestra imagen. Para ello debemos optimizar o añadir palabras clave, siempre dentro de una frase descriptiva, en:

  • El atributo ALT. Únicamente visible en el código de la página. Ayuda a Google a entender la imagen. Este campo también ayuda a las personas discapacitadas que usan lectores de pantalla a entender la imagen.
  • El nombre de archivo de la imagen también debe ser descriptivo e incorporar palabras clave. Ejemplo: pedro-sanchez-en-la-moncloa.jpg
  • La Leyenda de la imagen también ayuda. De la misma forma, debe ser descriptivo. Este campo sí se visualiza en la página.
Ejemplo de leyenda en imagenes
Ejemplo de leyenda en imágenes

Links

Links internos

Los links internos son importantes porque pasa autoridad SEO de una página a otra. Es totalmente recomendable añadir links internos a otras noticias similares. Trata de incluir palabras clave en los anchor texts (las palabras donde incorporas en link). Evita links como “click aquí” o “lea más” ya que es demasiado genérico. Los links deben ser descriptivos.

Links externos

External links también son importantes para Google. A pesar de que links externos expulsan a usuarios de nuestra web, para Google, links externos a sitios con autoridad y reconocimiento ayudan a posicionar tu noticia porque mostramos relevante información a nuestros usuarios, y a Google le gusta esa acción.

Es verdad, entonces, que mandamos a usuarios fuera de nuestra web con links externos. Pero, al mismo tiempo, nuestra noticia va a rankear mejor en Google por lo que conseguiremos un mayor número de nuevos usuarios.

¿Cuántos artículos debo publicar para incrementar mi tráfico?

En realidad, no se trata de publicar muchos o menos artículos, eso depende más de tu tiempo y presupuesto. Lo que d e verdad importa para posicionar artículos en Google y, por consiguiente, conseguir más tráfico orgánico es escribir sobre contenido que los usuarios están buscando, conseguir palabras clave relacionadas a tu contenido e implementarlas en las secciones de tu página que hablo más adelante.

NO COMMENTS

Leave a Reply